Obra de videodanza de Valen Camus “Electrocardiograma” se presentará con función única en INSOMNIA

Obra de videodanza de Valen Camus “Electrocardiograma” se presentará con función única en INSOMNIA

27 Marzo 2024
Electrocardiograma es una obra de videodanza de Valen Camus que cuestiona el grado de deshumanización y enajenación en el que vivimos.
El Martutino >
authenticated user Editor

Este jueves 28 de marzo a las 19:00 horas se presentará la obra de videodanza de Valen Camus: “Electrocardiograma” una coproducción entre Chile y Argentina sobre un ritual colectivo gatillado por un hecho inusual. Además de la proyección, Lola Lamar e Ikki Goldin realizarán una performance en el hall de Teatro Condell y se proyectará el cortometraje “ECIDSIS Acciones para mudar de piel” de Mundomoebio, con participación de Rocío Rivera Marchevsky, performer y coreógrafa de Valparaíso. En el cine foro participarán Valen Camus (dirección, guión y coreografía), Lourdes Alonso (producción), Gabriel Mac Dougall (montajista), Tania Scofano (dirección de arte). 

La obra parte con un corazón que cae del cielo en las manos de Alexis. Éste la impulsa a iniciar un recorrido por diferentes estaciones de un viaje surrealista, el cual revelará el estado de enajenación, autodestrucción y deshumanización en el que vivimos. Finalmente, el corazón la lleva hasta una fiesta en donde podrá bucear por un mundo de especies diversas, simultaneidades y límites corridos. La pista de baile se vuelve el lugar predilecto para dar paso a un ritual colectivo, y en este viaje Alexis será invitada a superar barreras internas y a perder su corazón para encontrar su propia danza. 

Valen Camus explica que “Electrocardiograma” es un proyecto que nace: “a razón de ser migrante en Argentina y tener colaboradores en ambos países, conformando el equipo técnico, artístico y como contribuyentes económicos también. A raíz de un proceso de investigación de grado, la película se filma y se estrena en Argentina, pero no sin importantes participantes chilenxs durante las distintas etapas de realización, que acompañaron esta propuesta junto a mi dirección, que soy oriundx de Valparaíso. Es también gracias a todo este proceso que creamos la Productora Limítrofe, pues literalmente tejemos proyectos y trayectos entre ambos países. A su vez, tras este concepto limítrofe es que entendemos al género de videodanza y porque vemos ese aspecto limítrofe en los tiempos que se viven en la humanidad. Es desde allí mismo desde donde creamos”. 

Como artista, su inspiración para realizar la obra fue el corazón y el colapso: "esa sensación del fin del mundo, de que nos queda poco tiempo. Esta sensación se fue calando en mí desde que supe que existía el calentamiento global y a partir de que nosotres, la generación del 90, comenzamos a entender que pagamos los platos rotos del progreso neoliberal extractivista arrasador del planeta vivo que hoy nos tiene en un punto de no retorno. Por un lado, esa sensación y por otro lado esa imagen muy patente: el corazón que cae del cielo”. 

“A eso se sumó una suerte de obsesión que comencé a tener con la figura anatómica del corazón desde la adolescencia. Un símbolo de cuestiones tan enigmáticas, tan humanas y que se enlazaba con esos pensamientos existencialistas y reflexiones sobre la humanidad. Con esa melancolía poética que se trae de ser chilenx, la obsesión se volvió al poco tiempo una imagen que con los años convertí en este guión: un corazón que cae del cielo mientras un personaje espera la micro. Recuerdo haberla imaginado por primera vez en el sector de Bellavista, en Errázuriz cerca del mar, cuando todavía estaba en el colegio”.  

“Electrocardiograma” es un proyecto de título de la carrera de cine que lleva la danza a la pantalla. Valen Camus explica que eligió este formato para su obra porque: “valoro la metakinesis clásica, escénica trasladada al formato video. Me refiero a esa empatía encarnada, acuerpada que resulta de ver a alguien bailar. Ese misterio abstracto del lenguaje de la danza que va tan directo al corazón, a resonar, a vibrar y a pulsar en sincronía.  Algo parecido siento con la poesía, una de las tradiciones que me dio Valparaíso. Por otro lado, valoro las posibilidades expresivas que nos da la cámara y sobre todo, cuando esta cámara tiene la posibilidad de moverse cada vez con más libertad. Esa "cámara que baila" es esta idea de acercar el cine a la danza, y es también una forma de hacer más popular a la danza”. 

Electrocardiograma es una puesta en valor del formato de la videodanza en los territorios limítrofes entre ambas propuestas, lenguajes y los resultados infinitos que surgen de esta mezcla. La entrada tiene un valor de $3000 y las entradas están disponibles en boletería. Para más información visita www.insomniacine.cl.

Etiquetas: