Guardaparques y estudiantes realizan remozamiento de sendero inclusivo en el Lago Peñuelas

Guardaparques y estudiantes realizan remozamiento de sendero inclusivo en el Lago Peñuelas

06 Junio 2015

Personal de CONAF, junto a 25 alumnos de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central, ejecutaron operativo de limpieza, desmalezado y mantención en trayecto para personas en situación de discapacidad visual y motora.  

El Martutino >
authenticated user Editor

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente,  cuyo lema este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, 25 estudiantes de la carrera de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central, junto a guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), realizaron un operativo de limpieza, desmalezado y mantención del sendero “Los Coipos” de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, entorno natural ubicado en la comuna de Valparaíso.

Al respecto, el director regional de CONAF, Héctor Correa, manifestó que “fue muy importante contar con el apoyo de estos jóvenes para el remozamiento de un espacio inclusivo, diseñado especialmente para que personas en situación de discapacidad visual y motriz, al igual que la comunidad en general, puedan disfrutar con el patrimonio natural de las áreas silvestres protegidas (ASP)”.

La autoridad añadió que “esta actividad, que forma parte de las acciones de nuestro programa de Educación Ambiental para aumentar el conocimiento y la valoración de las ASP, consideró también una charla educativa sobre la Reserva de la Biósfera “La Campana- Peñuelas” y la entrega de obsequios para los estudiantes, tales como afiches de flora y fauna y quepís”.

En tanto, la directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje y profesora de Gestión Ambiental y Legislación de la Universidad Central, Jadille Mussa, destacó que la actividad fue dirigida a los alumnos de primer año de la carrera, con el objetivo de instruirlos sobre los múltiples ecosistemas que posee nuestro país, y cómo pueden contribuir en su protección.

“Quisimos hacer algo en favor del medio ambiente desde la educación, para que ellos –estudiantes- aprendan que no solamente Chile es playa, nieve y algunas especies como araucarias y palmas nativas, sino que hay mucho más. Y, en ese sentido, Mario García -jefe del personal guardaparque- nos mostró en su Centro de Información Ambiental, la gente que vive acá, la cultura, que hay diferentes atractivos y que el Lago Peñuelas no es sólo para venir a pescar, que hay mucha gente trabajando para mejorar cada día más este ambiente”, sostuvo.

Finalmente, Mussa aseveró que “muchas veces los estudiantes de Arquitectura del Paisaje no saben cuál es su rol en la sociedad, y ésta es una de las partes de este rol: la educación ambiental, el trabajo con las comunidades y la protección de los entornos naturales”.

Cabe consignar que junto con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Corporación celebró durante esta jornada el aniversario número 63 de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.