Vecinos del Almendral comienzan a trabajar por su barrio

Vecinos del Almendral comienzan a trabajar por su barrio

07 Noviembre 2011

Las conclusiones que pudieron consensuar es que los mayores problemas del barrio son el deterioro y abandono de los inmuebles antiguos, la inseguridad y la falta de limpieza de las calles. 

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

En el marco del proceso de monitoreo participativo que impulsa la red Reconstrucción Cómo Vamos, una treintena de dirigentes sociales y gremiales del barrio El Almendral de Valparaíso se reunieron para compartir sus opiniones y hacer anaálisis en torno a la situación de este deteriorado barrio.

El método de trabajo consistió en juntarse en cuatro grupos de ocho personas, los cuáles identificaron los principales ejes estratégicos para el desarrollo del barrio. De forma consensuada definieron los siguientes: el ordenamiento del desarrollo económico del sector, el fortalecimiento de las áreas Patrimonio y Turismo; la promoción y el desarrollo de la participación ciudadana y el mejoramiento de la gestión pública y la planificación territorial.

También se profundizaron los análisis de los mayores problemas que aquejan al barrio, como son el deterioro y abandono de los inmuebles antiguos, con el consiguiente riesgo de incendio y desplazamiento de los residentes históricos del barrio; la inseguridad y la falta de limpieza de las calles. 

“Hay una ciudadanía activa, motivada, que está buscando soluciones a los problemas que ve, y pensamos que este proceso complementa esas búsquedas; porque a través del monitoreo participativo pueden acceder a la información que necesitan para amplificar su incidencia política”, señaló Daniela Vargas, coordinadora de Reconstrucción Cómo Vamos en Valparaíso.

Las grandes conclusiones que pueden sacarse de este plan piloto de monitoreo ciudadano es que es necesaria la organización, que es necesaria la autocapacitación, conocer los marcos regulatorios que rigen a la ciudad, estar más atentos a la gestión pública y aprender a trabajar juntos. “En este contexto, el monitoreo participativo es un camino que ayuda a transparentar la planificación de la ciudad. Camino en el cual escucharse es el primer paso” remata Vargas.

El encuentro contó con la presencia de Alexis Bustos, gerente general de Trolebuses S.A; Juan Francisco Echeverría, presidente de la Junta de Vecinos N°128; Alex Garay, director de la Cámara de Comercio y Turismo; Manuel Ruete, dirigente del Mercado Cardonal; y Marisol Gómez y Luis Castro, representantes de los sindicatos de comerciantes ambulantes de la Avenida Uruguay; entre otros.

El siguiente paso en este proceso es la constitución del Consejo de Monitoreo Participativo del Almendral, que se realizará el próximo jueves 10 de noviembre en el Club Alemán.

Más información en www.reconstruccion.net