Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) recuperará emblemático edificio porteño

24 Octubre 2011

El martes 25 se hará el lanzamiento oficial del CINV como Instituto Milenio, que se ubicará en el Edificio Severín, uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad, ubicado en el sector reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Universidad de ... >
authenticated user

Por primera vez en su historia, la Iniciativa Científica Milenio, organismo dependiente del Ministerio de Economía, encargado de aportar para el desarrollo de institutos de investigación científica a nivel internacional, adjudicó este fondo a una universidad pública fuera de Santiago, en este caso a la Universidad de Valparaíso. 

“Esperamos marcar un precedente en el acercamiento entre la comunidad y la ciencia. Por esta razón, tendremos como punto de partida el Edificio Severín, ya que a través de este inmueble podremos generar un referente de la ciencia a nivel internacional, y a la vez colaborar activamente con la recuperación de un barrio de gran valor histórico” afirmó el doctor Ramón Latorre. 

La actividad será  encabezada por autoridades del Ministerio de Economía, regionales y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle. También estarán presentes senadores y diputados de la Región de Valparaíso, y científicos chilenos y extranjeros que en honor al doctor Latorre expondrán en el seminario “40 Years of Ion Channels” que se realizará el miércoles 26 y jueves 27 de octubre en el Museo Naval de Valparaíso. 

En la ceremonia se presentará un extracto del documental “Mentes brillantes”, que trata sobre la trayectoria y aporte del irector del CINV, marcados por el interés en el estudio a nivel molecular de los canales de iones y que ha tenido como resultado entregar respuesta a interrogantes tales cómo por qué las mujeres están más protegidas que los hombres frente a un infarto o cómo es la regulación del frío  y el calor en los organismos vivos, entre otras. 

El nuevo edificio del CINV pretende ser  financiado  con aportes públicos y privados y contempla un museo de neurociencia, orientado especialmente a niños y jóvenes de la región, además de un auditorio para 200 personas que será utilizado para encuentros científicos internacionales y actividades culturales destinados a la comunidad porteña. “Es nuestro ánimo ser un activo colaborador de la recuperación del barrio y la ciudad. Junto con entregar internet inalámbrico gratuito 50 metros a la redonda, el proyecto contempla una sala que será facilitada a las agrupaciones locales, como juntas de vecinos y otras que no tienen sede en el sector, para que puedan reunirse con sus pares” comentó Latorre.